Síguenos
 

Alcántara, un Puente entre Culturas

Tipo de Actividad
Cultural, Provincia de Cáceres
Descripción

Situada a la orilla izquierda del río Tajo y próxima a Portugal, a su alrededor se encuentran sepulcros megalíticos y vestigios de la Edad del Hierro.

El puente romano con arco honorífico y templete dedicado a Trajano da la bienvenida a ejércitos de hombres y de ganado, y ha sido testigo de un gran trasiego de tropas per secula seculorum.

Entre el caserío sobresalen los palacios señoriales y las casas nobiliarias de fachada granítica con sus emblemas heráldicos. La iglesia de San Pedro se levanta sobre la casa del santo, Juan Garabito para los vecinos.

En Santa María de Almocóvar, románica tardía, sobre el solar de una mezquita, yace el comendador de alabastro y cuelgan cuadros del divino Morales.

El Conventual de San Benito es todo un complejo que alberga convento, hospedería y templo que se cubre con bóvedas de crucería estrellada. En el claustro gótico reposa fray Nicolás de Ovando y otros ilustres personajes en sepulcros de piedra y retablos pétreos. En la fachada renacentista señorean los escudos de Carlos V, Felipe II y la Cruz de Alcántara; la triple galería de arcos sirve de escenario a representaciones teatrales y también se ambientan mercados medievales.